SESIONES

SESION X - XI

Título: Presentación del Producto.
Fecha: 27 de Mayo y 3 de Junio de 2013.
Duración: 2 horas.



Desarrollo:
  • Presentación y explicación de la presentación del producto a través del Prezi.
  • Elaboración, por parte de los alumnos, de la presentación del producto realizado, teniendo en cuenta los puntos que se han tratado en la explicación.
  • Exposición de los productos realizados por cada grupo (10-15 minutos cada grupo).

Objetivos:
  • Desarrollar la creatividad e imaginación.
  • Desarrollar la exposición oral en grupo.
  • Trabajar la competencia lingüística en el área de Educación Artística (Plástica).
  • Trabajar en grupo.

Valoración Personal:
Esta sesión será llevada a cabo por la profesora de Plástica del colegio, ya que nosotras no hemos podido continuar el Proyecto. Para ello, hemos preparado el material necesario para continuar con las sesiones y será ella la encargada de llevarlo a cabo.



SESION IX

Título: Presupuesto y Comercio Justo.
Fecha: 20 de Mayo de 2013.
Duración: 1 hora.



Desarrollo:
  • Exposición sobre los conceptos de: Presupuesto y Comercio Justo.
  • Realización de un presupuesto sencillo para el producto que han creado.
 Objetivos:
  • Concienciar sobre el Comercio Justo y las ventajas que se obtienen.
  • Respetar los turnos de palabra.
  • Desarrollar la competencia matemática, a través de la realización de un sencillo presupuesto.
  • Trabajar en equipo.

Valoración Personal:
Esta sesión será llevada a cabo por la profesora de Plástica del colegio, ya que nosotras no hemos podido continuar el Proyecto. Para ello, hemos preparado el material necesario para continuar con las sesiones y será ella la encargada de llevarlo a cabo.



SESION VIII

Título: El Logo, el Folleto y el Eslogan.
Fecha: 13 de Mayo de 2013.
Duración: 1 hora.



Desarrollo:
  • Exposición sobre los conceptos de: Logo, folleto y eslogan. Breve explicación de estos términos, con participación de los niños.
  • Los niños se sientan por grupos en las mesas de trabajo, y sabiendo ya de qué tratan estos conceptos, elaboran:
    • En una cartulina DIN A4 de color blanca, realizan el folleto para el producto que han creado.
    • En un folio DIN A3 de color blanco, piensan un logo y un eslogan para su producto. Utilizando revistas, periódicos...confeccionan en el folio el logo y el eslogan para vender el producto.
 
Objetivos:
  • Desarrollar los conceptos de logo, eslogan y folleto en la publicidad.
  • Respetar los turnos de palabra.
  • Desarrollar la creatividad e imaginación.
  • Trabajar en equipo.

Valoración Personal:
Como hoy han traído los materiales que les pedimos para la realización del logo, folleto y eslogan, intentamos acortar lo máximo posible la explicación de estos conceptos.
Durante las sesiones teóricas siempre les cuesta más prestar atención, pero al tener que participar ellos en las explicaciones con sus opiniones, hemos conseguido que poco a poco nos atiendan y que casi todos quieran participar.


SESION VII

Título: Confección del producto.
Fecha: 6 de Mayo de 2013.
Duración: 1 hora.

Desarrollo:
  • Los niños se sientan en mesas por grupos para terminar de elaborar su producto

 Objetivos: 
  • Concienciar sobre el reciclaje y el cuidado del Medio Ambiente.
  • Trabajar en equipo.
  • Desarrollar la creatividad e imaginación.
  • Aumentar las habilidades motrices a través de las manualidades.
  • Trabajar de manera silenciosa, respetando a los grupos de alrededor.

Valoración personal:

La mayoría de los grupos han terminado sus productos, pero al ver que no han traído los materiales que les pedimos en la sesión anterior decidimos dedicar este tiempo para terminar la elaboración de su producto para dedicar la siguiente sesión al Logotipo, el Folleto y el Eslogan.
Una vez más les recordamos los materiales que deben traer para la siguiente semana.


SESION VI.

Título: Confección del Producto.
Fecha: 29 de Abril de 2013.
Duración: 1 hora.

Desarrollo:

  • Los niños se sientan en mesas por grupos para terminar de elaborar su producto
 Objetivos: 
  • Concienciar sobre el reciclaje y el cuidado del Medio Ambiente.
  • Trabajar en equipo.
  • Desarrollar la creatividad e imaginación.
  • Aumentar las habilidades motrices a través de las manualidades.
  • Trabajar de manera silenciosa, respetando a los grupos de alrededor.

Valoración personal:
Los niños han trabajado muy bien en esta sesión cooperando los unos con los otros y compartiendo el material entre los grupos.
Otro punto a valorar es que se han acordado de traer el material que les faltó traer en la sesión anterior.

Nota: para el próximo día traer un folio DIN A3 y  una cartulina tamaño folio ambos de color blanco.


SESION V.

Título: Confección del Producto.
Fecha: 22 de Abril de 2013

La sesión programada no pudo llevarse a cabo debido a que los alumnos a los que va dirigido el proyecto tuvieron una excursión.
Por lo tanto queda aplazada a la próxima semana.


SESIÓN IV.

Título: Confección del Producto
Fecha: 15 de Abril de 2013
Duración: 1 hora.

Desarrollo:
  • Los niños se sientan en las mesas por grupos de trabajo, mientras, vamos recordando a qué país pertenecen, a cuál tienen que vender el producto, y también nos van diciendo las ideas que tienen para sus productos.
  • A partir de aquí, cada grupo empieza a trabajar con los materiales que han traído de casa y algunos que nosotras les dejamos.
  • Los objetos que han decidido son los siguientes:
    • Grupo de Australia --> Perú: Gorro con máscara.
    • Grupo de Etiopía --> Rusia: Jarrón con flores.
    • Grupo de India --> Australia: Cuenco para koalas.
    • Grupo de Rusia --> Etiopía: Carro de transporte.
    • Grupo de Perú --> India: Botes de especias.
 Objetivos: 
  • Concienciar sobre el reciclaje y el cuidado del Medio Ambiente.
  • Trabajar en equipo.
  • Desarrollar la creatividad e imaginación.
  • Aumentar las habilidades motrices a través de las manualidades.
  • Trabajar de manera silenciosa, respetando a los grupos de alrededor.
Valoración personal:
Nos han sorprendido bastante, ya que cada grupo, con alguna excepción, han traído los materiales que necesitaban para construir su producto. La clase se ha desarrollado mucho mejor que la anterior, los niños estaban muy entusiasmados con la realización del producto y tienen muchas ganas de ver su producto acabado, pero para eso tendrán que esperar a la próxima sesión. Han trabajado y se han divertido mucho.


__________________________________________________________


SESIÓN III.


Título: Análisis de la publicidad.

Fecha: 8 de Abril de 2013.

Duración: 1 hora.

Desarrollo:

  • Exposición de: Concepto de Publicidad y Elementos de la Comunicación, Tipos de Publicidad y Contrapublicidad, Lenguaje Publicitario y Consumismo a través del programa Prezi.


  • Para aplicar los contenidos tratados en la exposición planteamos una serie de preguntas para la siguiente imagen.

Las preguntas a responder eran:
- ¿A qué público va dirigido?.
- ¿Qué tipo de publicidad es?.
- ¿Qué nos dice la imagen?.
- ¿Qué tipos de lenguaje publicitario usa?.
- Descripción de la imagen.



  • Posteriormente y tras sorteo el grupo 5 presentó sus respuestas al resto de la clase y el resto de los grupos compartieron su opinión ante cada una de las respuestas.


Objetivos:

  • Desarrollar una cultura visual.
  • Fomentar la cooperación.
  • Respetar los turnos de palabra.
  • Concienciar sobre los aspectos negativos de la publicad (consumismo y contrapublicidad).
  • Reflexionar sobre la publicidad.
  • Desarrollar exposición oral en público.
Valoración personal:

Tuvimos un contratiempo debido a que no había internet y por esa razón no pudimos poner los vídeos para que los analizaran y en su lugar tuvimos que presentar una imagen para la actividad. Además como hablaban mucho tuvimos que hacer la actividad de una imagen cuando en realidad teníamos pensado que analizar tres anuncios.
Por lo demás todo transcurrió correctamente.


__________________________________________________________


SESIÓN II.

Título: Búsqueda de Información

Fecha: 25 de Marzo de 2013

Duración: 1 hora

Desarrollo:

  • Organización de la clase en torno a los grupos de Proyecto y recordatorio de los países que les ha tocado a cada grupo.
  • Presentación y explicación del blog del Proyecto.
  • Explicación de la página "Recursos".
  • Explicación de la sesión: Cada grupo buscará información sobre el país al que realizarán el producto. Cogerán la información que más les llame la atención o que más les sea útil para pensar el producto a realizar.
  • Búsqueda de información por parte de los alumnos.
  • Puesta en común: Un alumno de cada grupo saldrá a explicar a los demás lo que han encontrado acerca del país que les ha tocado.

Objetivos:
  • Dar a conocer el Blog del Proyecto y sus utilidades.
  • Utilización de los recursos TIC en el aula.
  • Trabajar en grupo: ponerse de acuerdo, decidir qué información es realmente válida...

Valoración Personal:
Después de la segunda sesión, hemos podido comprobar que los niños se muestran muy entusiasmados con el Proyecto y que trabajan muy bien. Los grupos han trabajado a la perfección y algunos incluso, ya tienen algunas ideas para el producto que van a crear. La búsqueda de información les ha servido para conocer a otros países diferentes al nuestro y que tienen muchas costumbres muy diferentes, además de manejar internet y la búsqueda de recursos.


______________________________________________________


SESIÓN I.

Título: Presentación.

Fecha: 18 de Marzo de 2013.

Duración: 1 hora.

Desarrollo:
  • Presentación del proyecto a través del programa Prezi.
  • Organización de los grupos y asignación a cada uno de un país.
  • Entrega de folletos para padres.
  • Presentación de todos: Nombre, origen y afición.
  • Fotografía de grupo.
Los grupos quedarían establecidos de la siguiente manera:

Grupo 1: Australia
Marcos
Felipe
Cristina
Sandra
Alberto

Grupo 2: Etiopía
Manuel
Marta
Gorka
Daniel
Beatriz

Grupo 3: India
Carla
Marc
Roberto
Carlos
Daniela

Grupo 4: Rusia
Andrea
Jorge
Marta
Carmen
Mario

Grupo 5: Perú
Maria
Marta
Ana
Javier
Manuel

Objetivos:

  • Conocer a los alumnos.
  • Dar a conocer tanto el proyecto como nuestra metodología.
  • Respetar los turnos de palabra.

Valoración personal:

Tras este primer contacto con los alumnos, podemos decir que ha sido una experiencia muy satisfactoria y no ha habido ningún percance. Además hemos podido percibir que están muy entusiasmados con el proyecto, lo cual nos motiva a seguir adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario