IX SESIÓN
Durante la 9º sesión del Proyecto, les explicamos a los niños los conceptos de Presupuesto y Comercio Justo, para desarrollar también la competencia matemática y también valores sobre el consumo responsable.Os dejamos aquí la información más desarrollada, para que lo reviséis cuando queráis.
Presupuesto:
Se le llama presupuesto al cálculo y negociación anticipado de los ingresos gastos de una actividad económica durante un período, por lo general en forma anual.
En el ámbito del comercio, presupuesto es también un documento o informe que detalla el coste que tendrá un servicio en caso de realizarse. El que realiza el presupuesto se debe atener a él, y no puede cambiarlo si el cliente acepta el servicio.
Existen dos tipos de presupuesto según:
- La flexibilidad:
- Rígidos, estáticos, fijos o asignados: Consiste en un sólo plan y no hace reservas para los cambios que puedan ocurrir durante el período para el cual se ha confeccionado. En el caso de un país cuya economía no es estable, los presupuestos fijos no son los más recomendables, a menos que cubran un período de tiempo relativamente corto.
- Flexibles o variables: Son los que se elaboran para diferentes niveles de actividad y se pueden adaptar a las circunstancias cambiantes del entorno.
- Según el período que cubran:
- A corto plazo: Son los que se realizan para cubrir la planificación de la organización en el ciclo de operaciones de un año. Este sistema se adapta a los países con economías inflacionarias.
- A largo plazo (en lo posible): Este tipo de presupuestos corresponden a los planes de desarrollo que, generalmente, adoptan los estados y grandes empresas.
COMERCIO JUSTO
¿Qué es? El comercio justo es una forma alternativa de comercio promovida por varias organizaciones no gubernamentales, por la Organización de las Naciones Unidas y por movimientos sociales y políticos (como el pacifismo y el ecologismo) que promueven una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores.
Principios:
- Los productores forman parte de cooperativas u organizaciones voluntarias y funcionan democráticamente.
- Libre iniciativa y trabajo, en rechazo a los subsidios y ayudas asistenciales.
- Rechazo a la explotación infantil.
- Igualdad entre hombres y mujeres.
- Se trabaja con dignidad respetando los derechos humanos.
- El precio que se paga a los productores permite condiciones de vida dignas.
- Los compradores generalmente pagan por adelantado para evitar que los productores busquen otras formas de financiarse.
- Se valora la calidad y la producción sustentable.
- Cuidar del medio ambiente.
- Se busca la manera de evitar intermediarios entre productores y consumidores.
- Se informa a los consumidores acerca del origen del producto.
- El proceso debe ser voluntario, tanto la relación entre productores, distribuidores y consumidores.
Es favorable a la libertad de comercio en iguales condiciones, es decir, abolir las restricciones discriminatorias a productos provenientes de países en desarrollo, desde materia prima a manufacturas o tecnología. Así se evita la discriminación y el proteccionismo.
Intenta también evitar las grandes diferencias entre el precio que pagan por un producto los consumidores del primer mundo y el dinero que se les paga a sus productores en el tercer mundo, además de evitar la explotación de los trabajadores. Además, esto contribuye a compensar los efectos de la obsesión consumista por el precio más barato, sin otra consideración.
Intenta también evitar las grandes diferencias entre el precio que pagan por un producto los consumidores del primer mundo y el dinero que se les paga a sus productores en el tercer mundo, además de evitar la explotación de los trabajadores. Además, esto contribuye a compensar los efectos de la obsesión consumista por el precio más barato, sin otra consideración.
Filosofía.
La filosofía del Comercio Justo es que la mejor ayuda de los países centrales a los países en vías de desarrollo es el establecimiento de relaciones comerciales éticas y respetuosas, con crecimiento sostenible de las naciones y de los individuos. Más que por las entidades oficiales o estatales, el Comercio Justo es impulsado y practicado por millones de personas solidarias en diversas partes del mundo.
VIII SESIÓN
Durante la 8º sesión del Proyecto, les explicamos a los niños los conceptos de Logo, Folleto y Eslogan, que les servirían después para crear la publicidad de su producto. Os dejamos aquí lo que comentamos en clase, para que lo reviséis cuando queráis.LOGO:
"Es un elemento gráfico que identifica a una entidad, ya sea pública o privada. Los logotipos suelen ser puramente gráficos incluyendo símbolos o iconos así como también pueden estar compuestos por el nombre de la corporación con una tipografía especialmente diseñada para representar a la misma". Cabe destacar que el logo no es solo para la identidad corporativa, sino que se puede aplicar sólo a un producto.
Para que el logo tenga éxito debe tener las siguientes características:
- Legible, hasta el tamaño más pequeño.
- Escalable, a cualquier tamaño requerido.
- Reproducible, sin restricciones materiales.
- Distinguible, tanto en positivo como en negativo.
- Memorable, que impacte y no se olvide.
FOLLETO
"Es un impreso reducido de hojas, que sirve como instrumento divulgativo o publicitario".
A la hora de realizar el folleto, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Redactar títulos y subtítulos claros y atractivos.
- Realizar argumentaciones completas. Explicar densamente los beneficios del producto o servicio y hacer un resumen de los mismos.
- Incluir un buen número de fotografías, en las que aparezcan los productos, así como demostraciones de su funcionamiento. Adjuntar pies de foto explicativos.
- Acompañar el texto y las fotografías con diagramas o dibujos.
- Realizar un recorrido lógico por los diferentes productos y argumentaciones.
- Díptico: Folleto impreso por una lámina de papel o cartulina que se dobla en dos partes. Constituye un medio para comunicar ideas sencillas sobre un producto, servicio, empresa, evento, etc. En este tipo de folleto la información generalmente tiene la siguiente estructura:
- Portada: en ella va impresa el eslogan o frase de la campaña así como el logotipo identificativo de la empresa o producto.
- Interior: se escriben los argumentos de venta exponiendo las ventajas del producto o servicio, generalmente apoyadas por fotografías o gráficos.
- Contraportada: se reserva para colocar el logotipo de la empresa y datos de utilidad como localización, teléfono de contacto, etc.
- Trítico: folleto informativo doblado en tres partes. La información en este tipo de folleto tiene la siguiente estructura:
- Portada: se coloca el eslogan o frase de la campaña así como el logotipo identificativo de la empresa.
- Interior: se escribe el argumento de ventas exponiendo ventajas del producto o servicio, generalmente, apoyadas por fotografías o gráficos. El juego de tres láminas que se van desplegando permite ir exponiendo los argumentos en un orden determinado de modo que vaya creciendo el interés del cliente.
- Contraportada: se reserva para colocar el logotipo de la empresa y datos de utilidad como localización, teléfono de contacto, etc. Es la parte final.
III SESIÓN
Durante la 3ª sesión del Proyecto, les explicamos a los niños conceptos básicos sobre la Publicidad y elementos que tendrán que saber para llevar a cabo su anuncio del producto. Os dejamos aquí lo que comentamos en clase, para que lo reviséis cuando queráis.Concepto de Publicidad
La publicidad es una forma de comunicación comercial que intenta aumentar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación y de técnicas de propaganda.
Elementos de la Comunicación
La comunicación es el proceso mediante el cual un emisor transmite un mensaje que va dirigido hacia alguien, ese alguien es el recepto quien tiene a su vez la tarea no solo de recibir el mensaje sino de interpretarlo.
El mensaje es enviado a través de un canal.
Por lo tanto, podemos decir que los elementos de la comunicación básicos son tres:
- El canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación.
- Emisor es quien da el mensaje.
- Receptor es quien recibe el mensaje.
Tipos de Publicidad
- Publicidad Preventiva: La publicidad, como ya sabemos, es un medio para persuadir sobre una idea. La publicidad, correctamente aplicada, puede ayudar a comunicar a la sociedad, sobre cómo prevenir determinadas enfermedades.
- Publicidad Política: La publicidad política es la dedicada a los aspectos sociales de un país en específico, en este aspecto la publicidad puede hacer una contribución a la democracia. Los medios de comunicación son los encargados de difundir la publicidad política en un sistema democrático. Por esta razón, la publicidad política es fundamental a la hora de informar a las personas sobre las ideas y propuestas políticas de partidos y candidatos, incluyendo nuevos candidatos desconocidos para el público.
- Publicidad Comercial: La publicidad comercial nos quiere persuadir o incitar a comprar cierto producto o servicio. Para lograr esto se usan diversos medios y estrategias.
La contrapublicidad representa un movimiento de crítica a la publicidad y, a través de ella, a las grandes empresas y multinacionales que la utilizan. El término está acuñado por grupos y organizaciones que rechazan el modelo económico dominante y las prácticas empresariales abusivas o no compatibles con el desarrollo sostenible.
Estos grupos denuncian a la publicidad por considerar que es un motor de consumo que muestra una realidad deformada y busca que el ciudadano consuma sin límites. El mensaje contrapublicitario se crea de dos formas:
- Modificando los anuncios del anunciante al que se quiere denunciar: Se trata de difundir las críticas hacia una marca, su actuación comercial o corporativa o sus productos aprovechando las campañas que ella ha realizado o está realizando. Para ello manipulan elementos visuales o de texto de forma que el contenido cambie. Lo que el público ve es la campaña que ya conoce modificada para trasladar el mensaje de denuncia.
- Diseñando una campaña original de denuncia: En este caso el mensaje es totalmente nuevo y se crea como cualquier campaña de publicidad.
Lo que la contrapublicidad traslada a la sociedad es un modelo distinto, contrario al de producción y consumo, que busca sensibilizar sobre el cuidado del medioambiente, los derechos humanos, la paz, la justicia o el reparto de recursos en el planeta.
Lenguaje publicitario
El lenguaje publicitario es un lenguaje específico que, como cualquier lenguaje, sirve para intercambiar mensajes, es decir, para comunicar algo a alguien.
En publicidad se utiliza una lengua muy trabajada que busca ante todo: claridad, brevedad, atención y interacción.
Características:
- El lenguaje es persuasivo. Se pretende implicar al receptor y captar su atención.
- Emplea una serie de recursos retóricos.
- Incorpora extranjerismos, neologismos y tecnicismos.
- No respeta la norma lingüística para llamar la atención.
- Usa varios registros desde el coloquial hasta el culto.
- Breve extensión para ecitar el cansancio de los receptores y la pérdida de interés.
- Suprime elementos innecesarios o poco informativos.
- Juegos gráficos, como el tipo de letra empleado.
- Alteración de expresiones o frases hechas.
- Juegos de palabras con doble sentido.
- Utilización de superlativos.
- Fórmulas de tratamiento (tuteo o uso de usted).
- Preguntas, exclamaciones e interjecciones.
- Utilización de muchos adjetivos.
- Frases que sugieren exotismo, sensualidad...
- Utilización de prefijos.
- Lexicalización de una marca: Utilizar el nombre de una marca famosa para denominar todos los productos de ese género. Se debe al poder que tienen los productos de entrar los primeros al mercados. Ejemplos:
- Kleenex: Pañuelos desechables.
- Bimbo: Pan de molde.
- Velcro: Adhesivo textil.
- Coca-cola: Bebida refrescante.
El consumismo es la tendencia a comprar de manera descontrolada bienes o servicios que no siempre son necesarios.
El consumismo es generado por el bombardeo que sufrimos las personas diariamente de la publicidad. Esta tendencia no es buena pues hace comprar de manera compulsiva y hace que necesitemos cosas que realmente no necesitamos, y por otro lado, tiene efectos negativos para el medio ambiente.
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II SESIÓN
Durante la 2ª sesión del Proyecto, los niños buscarán información sobre los países que les tocaron para realizar el producto. Para ello, proponemos distintos recursos de internet. Además de estos recursos, los niños podrán añadir los que ellos consideren oportunos para el trabajo. La búsqueda de información y manejo de las TIC's es uno de los objetivos del Proyecto, por eso queremos llevar a cabo en una sesión un análisis de la información que han encontrado y evaluar esa búsqueda de recursos.
Recursos para: RUSIA
http://www.san-petersburgo.com/costumbres.htm
Esta
página web es una guía práctica para viajar a San Petersburgo, capital
de Rusia. En ella podemos encontrar varios apartados: Guía turística,
información práctica, transporte y comidas. Lo más interesante para el
proyecto es entrar en el apartado de costumbres, comidas... En el que
podemos encontrar un amplio abanico de ideas para construir el
producto.
Recursos para: ETIOPÍA
http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_de_Etiop%C3%ADa
Aunque es un recurso de Wikipedia, es muy interesante leer todo lo que se dice sobre la cultura y sobre las costumbres de Etiopía. El artículo se divide en varios apartados, como son: Arte, Música, Vestimenta, Cocina, Deportes, Medios de Comunicación, Idioma.
A partir de esta página, podéis seguir investigando, por ejemplo: Si os interesa la música, podéis averiguar qué intrumentos son típicos de allí. O si estáis más interesados en el deporte, buscar que deporte se juega allí, cómo se juega, qué se necesita...A partir de toda la información que recopiléis teneis que desarrollar el producto.
http://www.monografias.com/trabajos/etiopia/etiopia.shtml
Esta página sobre Etiopía, es muy sencilla y con datos muy generales. Pero os dará una visión de cómo es Etiopía, cómo es su gente y su geografía. También da una pequeña visión sobre la Economía, que os resultará útil para la elaboración del presupuesto del producto que elaboréis.
Recursos para: AUSTRALIA
http://www.australia.com/es/about.aspx
En esta página podemos encontrar muchas fotos sobre paisajes y costumbres de Australia. Además podemos ver qué hacer durante nuestras vacaciones allí. Esto nos puede dar millones de pistas sobre lo que necesitan y lo que quieren para que, partiendo de ahí, podamos construir el producto con éxito.
http://www.lonelyplanet.es/Turismo_Destino_Australia_47.html
Esta página está dedicada al turismo de Australia, qué visitar, cuáles son las costumbres del país, fiestas y otras celebraciones. A partir de esta página podemos buscar más información sobre lo que nos vaya interesando para fabricar el producto. Además también es interesante coger información sobre la economía y el turismo, pues el producto puede estar relacionado con los turistas.
Recursos para: PERÚ
http://www.wasai.com/peru-informacion.htm
En esta página podemos encontrar información general sobre Perú, pero también adentrarnos en sus pueblos y costumbres. Podemos descubrir cómo vive la gente allí y cuáles son sus monumentos más apreciados.
http://es.wikipedia.org/wiki/Per%C3%BA
Aunque es un artículo de la Wikipedia, es un artículo muy completo, donde sería conveniente leer todo por encima, para conocer el país, y seleccionar después los aspectos que más os llamen la atención para la fabricación del producto. El trabajo consiste en que conozcaís el país para poder llegar a ofrecer un producto único, que realmente sirva a sus paisanos y que merezca la pena comprar.
Recursos para: INDIA
http://sobreindia.com/informacion-de-india/
Es una página sobre la India con información general, pero importante para conocer el país. A partir de esta página, podeis dirigiros a otras muchas para seguir investigando sobre lo que más os llame la atención y sobre lo que estéis interesados en saber.
http://www.guiamundialdeviajes.com/country/120/general_information/Subcontinente-Indio/India.html
En esta página viene con más detalles todo sobre la cultura y sobre el país del que vais a tener que desarrollar el producto. Podéis ver un menú con distintas opciones para buscar sobre la cultura, sobre las comidas, sobre la economía...Lo importante es que seleccionéis lo que más os llame la atención y que vosotros consideréis importante para el desarrollo del producto que queréis elaborar.
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