EVALUACIÓN

¿Qué es la evaluación para nosotras?

Nuestra concepción de la evaluación es el medio por el que conocemos si hemos conseguido los objetivos propuestos en el proyecto y en cada una de las sesiones. Si estos objetivos han sido alcanzados, nos muestra que nuestro proyecto ha tenido el éxito que esperábamos.

Más que evaluar conocimientos teóricos, también nos basamos en los valores que se han ido adquiriendo a lo largo de las sesiones, tales como cooperación, solidaridad, respeto a otras culturas, equidad... Tenemos un enfoque más dirigido a la formación de personas que a resultados académicos.

Cada sesión hay componentes teóricos, pero deberán trabajarlos en grupos, por tanto desarrollando valores. No concebimos la evaluación como resultado académico al que le damos una calificación numérica, sino que valoramos más la experiencia y su disposición en cada una de las sesiones, adquiriendo un aprendizaje significativo a través de actividades lúdicas.

En definitiva, con nuestro proyecto queremos transmitir unos conocimientos que le ayudan al desarrollo personal y que adquieran unos valores sólidos de justicia, solidaridad, y respeto. Por tanto, la evaluación será diaria y sin un examen que nos muestren si se han aprendido los conocimientos que hemos transmitido, sino que estos serán demostrados en cada sesión.

OBJETIVOS

Objetivos generales de la Educación Primaria. 
  • Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
  • Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.
  • Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.
  • Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo.
  • Iniciarse en la utilización para el aprendizaje de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
  • Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales.
  • Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.

Objetivos de la Educación Artística.
  • Indagar en las posibilidades del sonido, la imagen y el movimiento como elementos de la representación y comunicación y utilizarlas para expresar ideas y sentimientos, contribuyendo con ello al equilibrio afectivo y a la relación con los demás.
  • Explorar y conocer materiales e instrumentos diversos y adquirir códigos y técnicas específicas de los diferentes lenguajes artísticos para utilizarlos con fines expresivos y comunicativos.
  • Aplicar los conocimientos artísticos en la observación y el análisis de situaciones y objetos de la realidad cotidiana y de diferentes manifestaciones del mundo del arte y la cultura para comprenderlos mejor y formar un gusto propio.
  • Mantener una actitud de búsqueda personal y colectiva, articulando la percepción, la imaginación, la indagación y la sensibilidad y reflexionando a la hora de realizar las diferentes producciones artísticas.
  • Conocer algunas de las posibilidades de los medios audiovisuales y las tecnologías de la información y la comunicación en los que intervienen la imagen y el sonido, y utilizarlos como recursos para la observación, la búsqueda de información y la elaboración de producciones propias, ya sea de forma autónoma o en combinación con otros medios y materiales.
  • Valorar el enriquecimiento que supone el intercambio con personas de diferentes culturas que comparten un mismo entorno.
  • Realizar producciones artísticas de forma cooperativa, asumiendo distintas funciones y colaborando en la resolución de los problemas que se presenten para conseguir un producto final satisfactorio.

Objetivos que se persiguen tras la evaluación.
  • Fomentar la cooperación en los grupos de trabajo.
  • Conocer, valorar y respetar cada una de las culturas.
  • Crear un clima en el que prime la solidaridad y el respeto hacia el compañero.
  • Concienciar sobre el reciclaje de materiales.
  • Establecer relaciones entre las asignaturas de Plástica así como de Conocimiento del Medio, de Lengua y de Matemáticas. Un aprendizaje global a través de actividades interdisciplinares.
  • Respetar y cuidar el material a lo largo de cada una de las sesiones.
  • Desarrollar la creatividad y la imaginación pensando en las necesidades de los demás.
  • Tener empatía hacia las personas de otras culturas para poder fomentar la solidaridad.
  • Establecer la publicidad como medio para ayudar a los demás.
  • Respetar y escuchar las opiniones de los compañeros.
  • Valorar el trabajo y esfuerzo que lleva la producción de un producto.
  • Conocer los elementos de la publicidad para discriminar la publicidad engañosa de la transparente.
  • Expresar de forma oral, clara y adecuada a los compañeros su trabajo.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Según el Currículo Oficial de Castilla y León para el Área de Educación Artística y el tercer ciclo:
  • Seleccionar y organizar información adecuadamente, a partir de recursos bibliográficos o de Internet, sobre manifestaciones artísticas del patrimonio cultural propio y de otras culturas, de acontecimientos, creadores y profesionales relacionados con las artes plásticas.
  • Realizar presentaciones plásticas de forma cooperativa que impliquen la organización espacial, uso de materiales diversos y aplicación adecuada a diferentes técnicas, utilizando los conocimientos de creación plástica adquiridos.
  •  Realizar un proyecto artístico haciendo uso de las diversas posibilidades de transformación de materiales, texturas, formas y colores aplicados sobre diferentes soportes.
  • Representar de forma personal, con autonomía y criterio artístico, ideas, acciones y situaciones, valiéndose de los recursos que los lenguajes plástico y musical proporcionan.

Criterios de evaluación según nuestro proyecto.
  • Responder a la necesidad del país que le corresponde teniendo en cuenta sus características y utilizando para ello la creatividad.
  • Exposición de forma oral y clara el trabajo que han estado realizando ante sus compañeros.
  • La participación de todos los componentes que integran el grupo, sin que ninguno quede excluido por algún motivo.
  • Creación de un producto creativo e innovador a partir de materiales reciclados, tomando así conciencia de la importancia del cuidado del medio ambiente.
  • Elaboración de un presupuesto para el producto a partir de los conceptos elementales de las matemáticas, teniendo en cuenta también al país que va dirigido.
 

PLANTILLA DE EVALUACIÓN





No hay comentarios:

Publicar un comentario